Ventisqueros y pozos de nieve

                                                                                                                                                                                                                                            17/12/2014

 Sistemas tradicionales de aprovechamiento de la nieve en zonas donde es posible porque su caída es periódica, o donde lo fue, que además servían para almacenar agua, pues suponían la disposición de hielo en verano para conservar alimentos, etc. En un tiempo en que nos existían los sistemas para fabricar frío artificial, estas construcciones eran de lo más ingeniosas. Se situaban en los collados de las montañas o en los altos. También a veces en las laderas en situación de umbría.

 En origen se aprovechaban los ventisqueros naturales de las áreas de montaña con precipitación en forma de nieve. Estos podían ser cubetas naturales de origen glaciar, formados por la cabecera del glaciar, lugares donde más tarda en retirarse la nieve en época estival. Generalmente están situados a sotavento de los vientos dominantes en invierno, donde el aire va acumulando gran volumen de nieve al ir barriéndola de las cumbres.

 El paso posterior es el pozo de nieve, que ya implica una construcción específica y muy bien diseñada al efecto. Los pozos de nieve se situaban en zonas bajas llanas y en medio de los pueblos. La nieve se situaba en capas apelmazándola con estratos de vegetales, normalmente helechos o piornos entre medias, para diferenciar capas. La nieve así compactada y apelmazada era convertida en hielo y duraba largo tiempo. Era una fuente de agua importante. La actividad llega a originar caminos tradicionales del hielo como el que existe en el sur de Gredos y que iba desde cerca de la cumbre del Almanzor hasta los pueblos de la base, salvando a veces hasta casi los 2000 metros de desnivel en este caso.

*La imagen se corresponde con  el  pozo de  nieve en la Sierra Mariola en Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *