Paisajes del agua en la España mediterránea. Paisajes tipo «parque»

                                                                                                                                                                                                                                              30-01-2015

DEHESA DE FRESNO PURA O MIXTA

Se trata de otro paisaje de tipo parque que ocupa pequeñas superficie. Es una fresneda mixta con roble o a veces incluso encina u otros árboles como olmos y arces. Es una variante del sistema de mosaico, pero propia de Gredos, Guadarrama y montes carpetanos, alcanzando los Montes de Toledo.

En la fresneda adehesada, los árboles son manejados culturalmente por los ganaderos y muy podados con la técnica de “cabeza de gato” o “cabeza” simplemente. Son como dehesas normales pero con pastos más frescos de tipo majadal y vallicar, dominadas por este árbol muy productivo para el ganado y de uso integral, al igual que ocurría con la encina en las dehesas más típicas. En Segovia reciben el nombre de sotos.

TIERRAS DE PINARES. DEHESAS DE PINO PIÑONERO

Agrosistemas repartidos por varias áreas de la zona centro y este del país, algunas de ellas llamadas con esta denominación de Tierra o Comarca de Pinares. En estos lugares todo gira en torno al pino (diferentes especies según clima y suelo). Son sistemas multifuncionales de explotación del medio, centrados en el árbol principal de la comarca que suele ser el pino negral o resinero (Pinus pinaster), pero también, en otros casos, pinos más serranos, como el pino silvestre, el pino laricio, el pino piñonero o el carrasco.

Destaca la Tierra de Pinares de Segovia, que también penetra en Valladolid y Ávila (Arévalo), por su extensión y desarrollo, desarrollada en gran parte sobre sustratos arenosos (dunas continentales), con abundancia de agua en el subsuelo y existencia de gran cantidad de humedales continentales o criptohumedales. Variante de esta es la dehesa de pino piñonero que aparece puntual en algunas zonas de las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid, Madrid, Castilla la Mancha (Cuenca y Albacete), y más al sur en el entorno de Doñana y Cádiz.

SABINAR O BOSQUE PARQUE DE JUNIPERUS

Ocupa pequeñas zonas de la mitad interior oriental de la península. Genera unos paisajes bellos de gran resistencia a la continentalidad y a la falta de precipitaciones en verano. Ha evolucionado con el ganado de tipo ovino sobre todo. Se trata siempre de bosques muy aclarados con sectores de matorral y rosaleda espinosa. Actualmente en zonas muy despobladas con abundante regeneración de los Juniperus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *