Paisajes del agua en la España mediterránea. Marjales y marges en Baleares

26-01-2015

En Baleares es un paisaje muy conocido y común, con diversas variantes según los tipos de muro, que suelen ser siempre de piedra sin cimentación o “piedra seca”. Constituyen unidades llamadas “marges”, “marjales”; “pareds” (Ibiza), “cap de sec”, etc. Hay muchas tipologías de construcción de bancales, ya sea en mampostería de piedra seca o con mortero, siendo un oficio muy especializado y difícil.

Hoy en día los bancales integrados son un sistema de optimización del agua y el terreno totalmente vigente y no debemos dejar perder lo que queda de esta magna obra. Se pueden restaurar con maquinaria moderna, ya que así no es tan complicada su restauración y creación de otros nuevos.

Entre los árboles interesante para sellar estos bancales y fijarlos destacan el olivo, el acebuche, la higuera, el almez, el algarrobo, el almendro y otras plantas como los Agaves (pitas o piteras), Opuntias (chumberas o tunas), Yuccas o Aloes. Todos ellos además son de gran interés para la avifauna silvestre.

Son cultivos muy apropiados el olivar, el almendro, la higuera, o la viña, formando parte de los tradicionales cultivos leñosos de lo que podemos llamar la trilogía leñosa mediterránea: el olivar, la almendrera, el viñedo. Recientemente en Castilla-La Mancha se introduce el pistachero en bancales con bastante futuro. Los paisajes abancalados son también muy mosaicistas por naturaleza. Los propios bancales crean las separaciones, pero muy corrientemente forman mosaico con paisajes de las estepas cerealistas o paisajes de hoces y cantiles calizos mediterráneos. Son sistemas integrados en malla con alternancia de pastizales, bosques y cantiles formandoun todo armónico y muy bello.

Casi todos estos paisajes se encuentran en crisis por su abandono y baja valoración en los últimos 40 años, aunque en la actualidad se han empezado a revalorizar e incluso se han elaborado planes de recuperación, en zonas como las Islas Baleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *