Paisajes del agua en la España mediterránea

03/12/2014

La ancestral lucha de los seres humanos por la captación y el manejo del agua para su supervivencia se manifiesta en la impronta del paisaje y especialmente en las zonas mediterráneas y desérticas de la Tierra.

Estos paisajes se han ido modelando a lo largo de generaciones en relación con el agua y su manejo, generando toda una cultura que gira en torno al necesario líquido y sus factores de conexión con las plantas y el medio. De manera que incluso en algunos casos hablamos de “paisajes del agua” en zonas originariamente áridas. Aquí existen paisajes generados como vergeles en lugares donde las precipitaciones medias son muy bajas y la habilidad del hombre para aprovechar la poca agua disponible los ha hecho posibles en el tiempo.

Los paisajes de agua se refieren a aquellos que responden a un manejo oculto del agua que da como resultado un paisaje mosaico en zonas donde solo habría matorrales subáridos y sierras peladas homogéneas. Son además aquellos paisajes que son producto resultante y perceptible de la combinación dinámica de elementos físicos, entre los cuales el agua es el más relevante, junto con los elementos de la influencia antrópica. Los elementos que definen los paisajes del agua serían el mar, los ríos, los torrentes, las ramblas, los humedales, los estanques, lagos y lagunas, los deltas, las presas, los puentes, las acequias, los canales industriales, los molinos, y las huertas.

Hoy en día la mayoría se encuentran en crisis de abandono, desaparición o cambio, por las variaciones en los usos del suelo. Su configuración va muy unida a las construcciones según la arquitectura tradicional de cada región, donde se encuentran la piedra, la pizarra, el adobe y la madera. Se han venido denominando también paisajes culturales en general. En las siguientes entradas hablaremos de los más importantes agrosistemas forestales mediterráneos Ibéricos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *