LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS.

VALORACIÓN DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO. 11 Y 12 DE NOVIEMBRE.

En la segunda semana de noviembre se han celebrado las Primeras Jornadas de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo.  Una iniciativa novedosa basada en dos elementos clave: Por un lado el convocante y por otro el consecuente reflejo en los contenidos de los temas asociados al agua y a los ríos.  El resultado final ha superado las expectativas y la confianza puestas en las mismas entre los colectivos potencialmente interesados. Varios son los motivos:

  • El número de participantes ha sido numeroso y variado con representación de todos los sectores: educadores, estudiantes, empresas del sector, administraciones ambientales, ONGs ambientales, etc. Al amparo de una larga ausencia de convocatorias, la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha seleccionado un momento ideal para atraer al público asistente.
  • Se ha constatado, a través de múltiples ponencias, la necesidad de utilizar herramientas de participación, capacitación, comunicación e información ambiental para llevar a buen término cualquier actuación de gestión o ejecución sobre el medio natural como instrumentos complementarios a la propia ejecución de las infraestructuras, o a la propia gestión de los recursos y espacios naturales que caracterizan los territorios de nuestras cuencas hidrográficas.
  • Nos hemos encontrado en un foro de opinión donde se han podido observar y expresar las distintas sensibilidades de los diversos actores implicados en el ámbito de la gestión, el uso público y la educación ambiental del “territorio cuenca” y su red hidrográfica: administraciones, empresas constructoras, ONGs, educadores ambientales y empresas de educación ambiental. Se vislumbra como, de forma imparable, se está produciendo un cambio en el peso, protagonismo y función de todos estos actores. Su fuerzas motrices son los vientos actuales asociados a la reducción del déficit, el incremento del peso de la sociedad civil, y el mayor protagonismo del mercado. Ante este cambio hay que estar al día, con actitud crítica y actuando.

SEGUIR LEYENDOmedidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *