Interpretación de la vegetación mediterránea con respecto al agua. Matorrales

                                                                                                                                       10/12/2014

La interpretación de los matorrales de sustitución, es muy interesante a la hora de conocer los terrenos y su disponibilidad del agua. Normalmente, los matorrales sustituyen a los bosques que han sido destruidos por la gestión del fuego, el ganado, la agricultura o la trasformación con maquinaria en general. Hablamos en este caso de matorrales seriales. Aunque en determinadas situaciones (como en alta montaña, los saladares, los roquedos, los terrenos yesosos o los hiperáridos), pueden ser el óptimo de la vegetación potencial en ausencia de arbolado. Estos son los matorrales climácicos.

Los matorrales conforman gran parte del paisaje, son buenos indicadores ecológicos de la cantidad de precipitación, frenan la erosión y evitan la desertización. Enriquecen el suelo permitiendo la lenta recuperación del bosque, y proporcionan materiales imprescindibles para nuestra vida.

Los suelos bajo matorral tienen un grado menor de madurez y profundidad que bajo cubierta arbórea. Es decir, una menor capacidad de retención de agua o de reserva. Por este motivo, durante la primavera, cuando la respuesta a la demanda de la vegetación depende en parte del agua acumulada y retenida en el suelo a lo largo de los meses de invierno, el volumen disponible es menor y la evapotranspiración se verá limitada. El consumo de agua verde disminuirá respecto a un bosque maduro de suelo más profundo. Por el contrario, durante el invierno, la reserva de agua del suelo se completará antes y la infiltración y la escorrentía aumentarán. Al igual que en las repoblaciones jóvenes, el porcentaje de agua azul aumentará respecto a una masa forestal. Por el contrario, si el suelo que soporta a un bosque y a un matorral es similar, los consumos de agua azul y verde serán similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *