4

Claras y resalveos en masas forestales mediterráneas para la gestión del agua

                                                                                                                                                                                                            14/11/2014

Sabemos que a mayor cobertura forestal, menor agua azul y mayor cantidad de agua verde. No olvidemos que el agua verde es la devuelta por las plantas a la atmósfera por intercepción/evaporación y transpiración. En consecuencia de una disminución de la superficie forestal por la realización de claras, se podría esperar una disminución del gasto por agua verde y un incremento proporcional a la superficie aclarada de la cantidad de agua azul. Este hecho no se produce si las claras son poco intensas. Entonces los efectos sobre el agua azul, son prácticamente nulos. El nuevo espacio disponible, genera efectivamente un mayor % y cantidad de agua azul pero esta es absorbida y aprovechada por las raíces de árboles y arbustos cercanos a la actuación.

 La recomendación de actuación para fines hídricos será hacer claras más fuertes, en aquellos lugares donde la actuación no genere procesos erosivos. Las nuevas superficies desarboladas deberán tener el tamaño suficiente para que tarden en ser recolonizadas por vegetación leñosa. Se deberá mantener la apertura permanente de los claros con desbroces, ganadería o caza, fomentando una cubierta de pastizal completa. El efecto de las claras sobre el incremento de Agua Azul se debe a la disminución de la intercepción sobre el pastizal durante los meses fríos, frente a la intercepción de las cubiertas arbolado.

Los resalveos son las actuaciones realizadas, para llevar una masa forestal de monte bajo a monte alto. De carrascal de encinas a monte arbolado de encinas, o bien de matas de roble o quejigos a monte arbolado de estas especies. El efecto sobra el incremento de agua azul, es muy bajo, pues aunque disminuye un poco la intercepción, esta disminución es compensada por su utilización por la vegetación restante, que al ser el agua un bien escaso, siempre quiere más. Las claras por lo bajo, en las que se eliminan los ejemplares arbóreos de peor calidad tienen un efecto similar. Los montes arbolados, tengan el origen que tengan, si no han sido manejados en mucho tiempo y no han estado sometido al uso ganadero o cinegético intensivo, acaban acumulando un volumen de estructuras leñosas muy elevado. La eliminación de estas estructuras hasta dejar un solo piso, arbóreo, es de esperar que tenga ligeros efectos positivos a favor del agua azul pues disminuye parcialmente la intercepción, pero solo de manera temporal por los motivos expresados anteriormente. Quizá sobre suelos impermeables como los de rañas y ayudados con fuertes pendientes, la disminución de la interceptación se transforme en mayor escorrentía.

Comments 4

  1. Rafael Serrada

    El adjetivo drásticas aplicado a las claras no me parece adecuado. Hay que hablar del peso: fuertes, moderadas o débiles.
    Tras la clara, en masa regular en estado de latizal o fustal, la masa es continua. Si se trata de abrir bosquetes que queden rasos habría que referirse a cortas a hecho.

    1. Post
      Author
      AguaForestal

      Muchas gracias por el comentario Rafael. Ya hemos realizado el cambio de la calificación de las claras. En cuanto a denominar agua marrón a la escorrentía, es un buen tema para debatir.
      Un saludo

    1. Post
      Author
      AguaForestal

      En un viaje invernal el año pasado por la provincia de Jaén, pude observar dos tipos de escorrentías muy distintas y muy llamativas para las mismas condiciones de precipitación. Las aguas marrones procedentes de los olivares, asociadas a procesos erosivos muy visibles, y las aguas limpias de las dehesas de Sierra Morena. En un lugar los ríos aumentan su caudal y adquieren un color chocolate y en el otro, simplemente aumentan su caudal. Es cierto que las litologías son distintas pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *