1

Agua Forestal

Entendemos por Agua Forestal, el agua procedente de precipitaciones que cae sobre tierras forestales. Es un recurso natural sobre el que ejerce el dominio el propietario del predio receptor. Es el “recurso natural más escaso en el mundo mediterráneo” y se está empezando a contemplar como un factor de producción clave. Este enfoque es novedoso e innovador, siendo conscientes de todas las implicaciones que conlleva y de la necesidad de establecer un principio de prudencia en su aplicación.

La finalidad del proyecto es la puesta en valor de los recursos hídricos relacionados con la existencia de tierras o suelos forestales, apreciándolos como bienes tangibles y de mercado.

En concreto se busca poner en valor los superávits obtenidos frente a la gestión habitual de montes y masas forestales.

Los principales bloques temáticos de las acciones formativas del proyecto son:

  • Principios teóricos básicos: captación de nieblas y humedad ambiental, regulación de superávits hídricos, regulación de escorrentías, regulación de flujo subterráneo superficial…
  • Culturas y saberes históricos y tradicionales: países y culturas mediterráneas y de zonas áridas o desérticas.
  • Creación de masas forestales para la producción de agua e hidroeficientes.
  • Selvicultura específica para la producción de agua e hidroeficientes.
  • Actuaciones y acciones concretas: captadores de rocío y nieblas, captación de aguas e incendios, captación de aguas y plantaciones, balance hídrico equilibrado en propiedades forestales, claras para la captación, etc.

El objetivo general de la iniciativa es cualificar a trabajadores, emprendedores y desempleados ligados al sector forestal o al medio rural en un nuevo ámbito, la producción de agua en tierras forestales. Ésta es crucial en la producción primaria (agrícola, ganadera, forestal), así como en aspectos tan importantes como la garantía de recursos hidrológicos para usos domésticos e industriales, o aspectos tan globales como la salud ciudadana y ambiental.

El proyecto tiene como destinatarios principales a trabajadores extremeños y castellano-manchegos de sectores vinculados al medio ambiente, en concreto:

  • Agricultura y ganadería ecológica (propietarios de propiedades forestales y mixtas).
  • Gestión de espacios naturales.
  • Gestión de zonas forestales.
  • Actividades específicas relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, la iniciativa está enfocada a emprendedores que están desarrollando iniciativas empresariales verdes situados en los territorios antes descritos.

El proyecto dará formación a 80 destinatarios, aunque llegará a un total de 1.345 trabajadores. Por otro lado, gracias a la iniciativa se pondrán en marcha líneas de negocio o pequeñas empresas, al amparo de los posibles ahorros e ingresos relacionados con la producción de aguas en tierras forestales o en el ámbito rural.

Comments 1

  1. María del Rosario Roiz

    El agua cada vez escasea más, ya sea por el cambio climático y la tala de los bosques; pero el agua no abunda. Los pequeños agricultores con escasos recursos económicos, en tiempos de sequía, pierden sus cultivos y cada vez se empobrecen más.

    Por ello, es importante conocer ideas y tecnologías que nos permitan utilizar el agua de mejor forma y saber dónde encontrarla, cómo acumularla, es vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *