AGUA FORESTAL UN NECESARIO E INNOVADOR ENFOQUE PARA EL MUNDO FORESTAL MEDITERRÁNEO.

IMG_1603

A continuación os incluimos el acceso a una nueva entrada en el blog de iagua de Jacobo Maldonado, miembro de la plataforma de Agua Forestal.

El ciclo del agua es un proceso permanente en la historia de la biosfera terrestre. Evoluciona continuamente y se manifiesta como un modelo climático estable con significativas variaciones interanuales. A escala geológica ha sufrido radicales variaciones. A escala humana vivimos en una situación de cambio climático generado por nuestra propia especie.

Cada localidad o territorio tiene un ciclo hidrológico característico de acuerdo con su clima: Lluvioso todo el año, con sequía estival, con temporada o estación lluviosa, desértico… Su balance hídrico presenta importantes matices asociados a la utilización que la vegetación hace del agua y de las características del suelo sobre el que se sustenta. Composición, caudales y periodos temporales son diferentes para suelos desnudos, tierras agrarias, suelos forestales, roquedos o ciudades pavimentadas.

El ciclo hidrológico en un punto concreto del territorio es único. Un concepto que es necesario conocer y tener en cuenta en la planificación forestal y del medio natural. En el mundo mediterráneo, el ciclo hidrológico es la variable y el recurso principal a manejar. Conlleva la dificultad añadida que supone su irregularidad interanual así como la variabilidad de las cuantías de los eventos de precipitación.

Llamamos Agua Forestal …

SEGUIR EN IAGUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *